Navidad en México: Tradiciones y Costumbres - Kali Hoteles

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

 

La Navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que destacan las fiestas familiares como las Posadas, en donde se siente todo el calor hogareño y el ambiente se contagia de alegría e ilusión de los pequeños para que llegue el día en que los Reyes Magos les dejen un regalo esperado.

También se distingue por los platillos típicos y dulces, muy aclamados en esta época del año, en la que las calles se visten de colores y alegría con las ya famosas flores de noche buena y piñatas. No dejes de leer, pues en Kali Escandón te contaremos lo más destacado para esta temporada.

POSADAS

En nuestra cultura mexicana siempre nos preparamos nueve días antes del 24 de diciembre, es decir, comenzamos a partir del 16 de diciembre con las famosas Posadas, una celebración muy religiosa en donde las personas, realizan una procesión, recreando a la Virgen María y a San José con una letanía buscando posada en Belén; donde pueda nacer el niño Jesús.

La fiesta se celebra en las calles, la gente se reúne para cantar y bailar, así como a rezar letanías y cánticos, rodeados de luces y bengalas que se reparten entre los presentes.

Cuando todos llegan a la posada comienza la fiesta. Además de que nosotros los mexicanos sentimos tal devoción por la temporada navideña que incluso realizamos la pre-posada, las cuales se realizan antes y son muy parecidas.

NACIMIENTOS

Si en otros lugares no puede faltar el árbol de Navidad, en México son indispensables los nacimientos, que se colocan el 16 de diciembre y se guardan hasta el 2 de febrero cuando terminan las fiestas.

Las figuras principales de Belén son la Virgen María, San José y el niño Jesús el cual se coloca el 24 de diciembre por la noche y los Reyes Magos, cuyas figuras se agregan el 5 de enero, así como los animales del pesebre, los pastores y el ángel.

La noche del 24 de diciembre, muchas familias acuden a la Misa de Gallo, que se celebra a medianoche y después abren sus regalos, colocados junto al nacimiento. Algunas veces, los niños suelen abrir los regalos el 25 por la mañana.

FERIAS Y MERCADOS

En esta época también son varias las ferias y mercados artesanales, en los que se venden todo tipo de adorno navideño, como frutas, esferas de Navidad, piñatas coloridas y dulces, entre otras cosas.
La flor tradicional de color rojo que luce por todo México en esta temporada es la Poinsettias mejor conocida como “Noche Buena”, que antes simbolizaba para los indígenas “la nueva vida” que alcanzaban los guerreros muertos en combate.

PIÑATA

En ninguna Navidad mexicana puede faltar la tradicional piñata, que normalmente está hecha de barro o de cartón, pero no es cualquier piñata, pues tiene forma de estrella con siete picos, cada uno de los cuales simboliza un pecado capital.

En su interior suele haber dulces típicos mexicanos mejor conocidos como colación, frutas y otros premios, pero para conseguirlos debes golpear la piñata con un palo y con los ojos tapados con una pañoleta que representa la fe ciega.

El que golpea primero, tiene que girar varias veces para perder el sentido de la orientación mientras otros cantan: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó. Uno, dos, tres!”.

Una vez que se rompe la piñata, todos disfrutan de los deliciosos platillos típicos mexicanos como: los tamales, buñuelo, churros, ponche y chocolate caliente, entre otros.

Todo esto y mucho más puedes disfrutar en tu próxima visita a Kali Escandón, donde con todo el ambiente mexicano y calidez que nos distingue, haremos de tu estancia un momento único para que te Sientas Cómodo.

EN