El Mes Patrio esta repleto de sabores

comida mexicana Escandon By Kali

Damos la bienvenida al mes más mexicano del año, septiembre, nuestro mes patrio, donde te daremos deliciosas recomendaciones de nuestra deliciosa gastronomía, que, si aún no lo sabes, fue declarada por la UNESCO en el 2010 patrimonio cultural de la humanidad.

A lo largo del blog realizarás un viaje por el tiempo, ya que si algo tiene nuestra cultura es una vasta cantidad de sazones y sabores que al mezclarse forman parte de toda una experiencia en nuestro paladar.

Con el reciente nombramiento por parte de la UNESCO, nuestra cocina finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabor y aromas, sino en espíritu e identidad.

La cocina auténtica de México no es siempre lo que buscas; para hallarla, primero debemos entender de donde proviene, como ha cambiado y creado hasta leyendas, que se cuentan de generación en generación.

Es indispensable reconocer que cada uno de nuestros estados en la República Mexicana albergan y atesoran su peculiar y distintiva magia del sabor; es por esto y con motivos de la celebración de nuestras fiestas patricias, que hicimos para ti una exhaustiva selección de algunos de platillos especialmente elegidos para sorprenderte e informarte brevemente de su origen y relevancia en la gastronomía mexicana por lo que sin más preámbulos comenzamos, así que toma unos minutos para disfrutar del texto, SIÉNTETE CÓMODO.

Bolitas de Plátano estilo Veracruz

Origen: Tuxtla, Veracruz

Mejor conocido como Mogo Mogo Veracruzano, es un platillo típico del sur de Veracruz, es una mezcla de aromas y sabores que tiene que ver con la riqueza de su flora y fauna, pero también es resultado de su pasado indígena y afro mestizo.

Desde la época prehispánica hasta la actualidad la comida ha formado parte de rituales que tienen que ver con la caza, la pesca y la cosecha.

Las Bolitas de Plátano estilo Veracruz son un claro ejemplo del mestizaje con el Viejo Mundo y con África, de donde los esclavos trajeron frutas y tubérculos, como el plátano macho, la yuca y el coco, que incluyeron en la dieta de los veracruzanos.

Chiles en Nogada

Origen: Convento de Santa Mónica, Puebla

Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo y uno de los más populares dice que fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide.

Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejercito Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en el estado de Puebla se cosechan las nueces de Castilla y la granada, se les ocurrió después de mucho pensar, hacer este maravilloso platillo.

Los Chiles en Nogada son un claro ejemplo de una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que gira en torno a este platillo.

Enchiladas Morelianas

Origen: Morelia, Michoacán

Uno de los platillos por excelencia son las Enchiladas Morelianas, estas fueron conocidas durante el México Independiente cuando los insurgentes, así como sus ejércitos viajaban por el territorio mexicano durante la lucha de independencia.

En cada Estado de la República, comúnmente, se cuenta con una versión de las enchiladas, pero esta versión es especial ya que las distingue por tener un proceso de elaboración distinto a las otras.

Para lograr estas enchiladas, la primera diferencia, es que la tortilla se pasa por la salsa (de chile guajillo) y luego se fríe y en otras recetas primero se fríe la tortilla y luego se baña en salsa; haciendo un relleno de papas, zanahorias, acompañadas de pollo placero, una hoja de lechuga, queso, cebolla y crema.

Los purépechas fueron quienes hicieron este platillo aprovechando los frutos, las especias y todos los recursos que tenían para su alimentación.

Las Enchiladas Morelianas, son un platillo típico de Michoacán, estado que cuenta con un gran catálogo de platillos.

Tarta de Dátil y Nuez

Origen: Saltillo, Coahuila

Se trata de una deliciosa tarta elaborada con nueces y dátiles, los cuales son fruto de la palmera datilera simbólica de los climas áridos, nativa del norte de África y Medio Oriente, quienes son los principales productores. El dátil se cultivó por primera vez en Irak y tuvo una gran importancia en los pueblos antiguos, para caldeos y árabes era el árbol de la vida; en Egipto significaba fertilidad y para los griegos el triunfo.

Los misioneros españoles introdujeron la palmera datilera en América, ya que la utilizaban para rodear la construcción de las misiones.

Los exploradores españoles introdujeron el dátil en México, en torno a Sonora, Coahuila, Sinaloa y Baja California, dando origen a uno de los postres más representativos de Saltillo.

Estamos seguros que con estos platillos se abrió tu apetito, por lo que te invitamos a que disfrutes de estas y otras opciones únicas de menú durante Septiembre en nuestro Restaurante, hechos especialmente para que vivas la magia, sabores y cultura de nuestra gastronomía mexicana. Vívelo esto y mucho más sólo en hotel Kali Escandón.

EN