Museos Gratis en CDMX

Guía de museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México”

¿Estás planeando tus próximas vacaciones? El mejor destino, es sin duda, la Ciudad de México. ¡Es aquí donde empieza la aventura! Enciende tu ordenador, escribe “hoteles en la CDMX”, y seguramente encontrarás a Kali Hoteles, uno de los hoteles más conocidos de la CDMX. Ahora, seguramente te preguntarás ¿qué hacer en la ciudad de México? ¿Quieres que sea una experiencia inolvidable llena de arte, cultura e historia? Si es así, los Museos en la Ciudad de México ¡Son para ti!

La Ciudad de México cuenta con 170 museos, por lo que es considerada como una de las ciudades con más museos en el mundo ¿Interesante no?, es por esta razón, que si estás de visita no dejes pasar la oportunidad de visitarlos, y conocer a través de ellos la historia de nuestro país representada en pinturas, murales, esculturas, monumentos y mucho más.

Los museos en la CDMX tienen diferentes temáticas para todos los gustos; desde historia, fotografía, arte contemporáneo, entre otros, así que seguro encontrarás varios de tu interés.

¿Quieres saber que museos hay? en realidad la lista es larga, pero a continuación se enlistan ¡10 museos que tienen acceso GRATUITO!

Lista de museos:

  1. El Museo Soumaya. Es un museo fundado en 1994 y tiene tres recintos Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar de Teresa.

  • Plaza Carso. Tiene una representación arquitectónica impresionante y es perfecta para una selfie, foto panorámica o como más te guste, ya que en cualquiera de sus ángulos se aprecia su impresionante estructura. En el interior puedes apreciar arte de estilo colonial, impresionismo, esculturas de Rodín, Salvador Dalí y un hermoso diseño decorativo.

Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada.

Horario: todos los días de 10:30h a 18:30 h.

  • Plaza Loreto. Tiene exposiciones permanentes en las salas tres y cuatro, tales como: “Calendario Mexicanos”. El cual representa temáticas como la Grandeza Mexicana, La fiesta familia, la patria, el folclor nacional y la fiesta Brava, entre otros.

Ubicación: Av. Revolución y Río Magdalena, Eje 10 sur- Tizapán San Ángel.

Horario: miércoles a lunes de 10:30h a 18:30h y sábados hasta las 20h.

  • Casa Guillermo Tovar de Teresa. Expone la colección del cronista e historiador Guillermo Tovar y de Teresa. El museo te llevará a un viaje de historia al pasado, presente y futuro de México.

Ubicación: Valladolid 52, Roma Norte.

Horario: todos los días de 10:30h a 18:30h.

  1. Museo del Estanquillo. En este museo se muestra una maravillosa colección totalmente mexicana hecha por Carlos Monsiváis quién reunió más de 20 mil piezas. En este museo se pueden apreciar distintas secciones de fotografía, juguetes, plástico, manifiestos, carteles, documentos históricos, partituras, cine y más. Todo lo antes mencionado representa la historia de México y su sociedad incluyendo lo político, lo económico y la vida cotidiana.

Ubicación: Calle Isabel la católica 26, Colonia centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Horario: miércoles a lunes de 10:00h a 18 h.

  1. Museo Nacional de la Acuarela. Ofrece un recorrido histórico de la acuarela en México y en el mundo. El museo ofrece talleres de fin de semana, clases, talleres especializados, cursos y actividades incluyentes. Este museo esta lleno de actividades fascinantes que no te puedes perder.

Ubicación: Salvador Novo No. 88 Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: lunes a domingo de 10:00h a 18:00 h.

  1. Museo de los Ferrocarriles. Podrás conocer la historia de las personas que trabajaban en los ferrocarriles, las huelgas y las luchas que enfrentaban, todo a través de libros, documentos, planos y videograbaciones. Además, sabrás sobre los héroes más representativos, presos y muertos. El museo también ofrece conferencias, conciertos, obras de teatro, talleres, funciones de danza, películas y visitas guiadas.

Ubicación: Entrada por Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Aragón La Villa (Aragón).

Horario: martes a domingo de 10:00h a 17:00 h.

  1. Museo archivo de la fotografía. El museo cuenta con tres salas de exhibición y una sala de usos múltiples. En el museo se puede apreciar más de dos millones de imágenes que representan el desarrollo y cambios que ha vivido la ciudad de México durante casi un siglo. En el museo también se llevan a cabo actividades como exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, conciertos y otras actividades.

Ubicación: Republica de Guatemala 34, centro histórico.

Horario: martes a domingo de 10:00h a 18:00 h.

  1. Museo Nacional de las Culturas del Mundo. En este museo podrás encontrar una representación de las culturas que existen en el mundo desde su pasado y el tiempo actual. Este museo esta ubicado en un edificio de la época colonial donde se fabricaban las monedas. Las actividades para disfrutar son el cine, cultura digital, cursos y talleres, danza, exposiciones, literatura, música, teatro, entre muchas otras actividades que representan distintos países del mundo.

Ubicación: Moneda 13 Centro Histórico, Col. Centro (Área 2), Cuauhtémoc.

Horario: martes a domingo de 10:00h a 17:00 h.

  1. Museo de la medicina mexicana. Expone la historia de la medicina mexicana. También cuenta con exposiciones permanentes que permiten interactuar con piezas de manera didáctica, visitas guiadas, talleres para niños, cursos, diplomados, conciertos y eventos culturales. No necesitas ser un experto en la rama de la medicina, ya que en este fascinante mundo podrás aprender.

Ubicación: Brasil No. 33, esquina con Venezuela, Plaza de Sto. Domingo, Centro Histórico.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.

Como ya hemos mencionado la lista de museos es larga y habrá muchos más por conocer cada vez que visites la CDMX, así que empieza a hacer una lista y marcar aquellos que ya visitaste. Por último, te recomendaremos dos museos más que únicamente son gratis los domingos, ¿esperabas algo así? ¡estás de suerte!

  1. Castillo de Chapultepec. Es el monumento arquitectónico con más historia en México. Este museo cuenta con una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que muestran la época de la colonización hasta la actualidad.

Ubicación: Puede llegar a él por el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior o la Avenida Constituyentes.

Horario: martes a domingo 9:00 a 17:00 h.

  1. Museo de Antropología. Es el museo más grande en todo México y es un recinto de muestras arqueológicas y antropológicas de diferentes grupos culturales de cientos de años de historia. Además, tiene lo más representativo de los pueblos indígenas de México.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo.

Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00h.

  1. Museo de Frida Kahlo. La llamada Casa Azul es el lugar donde los objetos personales develan el universo intimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona encontraras alguna de las obras importantes de la artista.

Ubicación: Londres 247, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán.

Horario: martes 10:00 a 17:45.

Miércoles 11:00 a 17:45.

Jueves a Domingo 10:00 a 17:45

Si algo debemos mencionar y que definitivamente no te puedes perder son las ¡Noches de Museo! El último miércoles de cada mes, algunos museos de la Ciudad, vuelven a abrir sus puertas (aproximadamente una o dos horas después de su cierre normal) y tienen eventos especiales, por ejemplo, pequeños conciertos, visitas guiadas, proyecciones cinematográficas y mucho más.

No te pierdas la oportunidad de transportarte al pasado, conocer el presente e imaginar el futuro de México a través de sus históricos museos. Te esperamos en Kali Hoteles en la Ciudad de México.

EN