Descubre el Oasis Verde: Viaducto Río de la Piedad en la CDMX

Viaducto Río de la Piedad

¿Sabías que buscando dotar a la CDMX de una infraestructura verde y de una visión de rescate y regeneración de cuenca para el tratamiento de agua de un río, el gobierno invirtió en la construcción del Parque Lineal Viaducto Ecoducto?

Esta obra “única en su tipo en la Capital” abarca cuatro tramos entre la calle Unión y las avenidas División del Norte, Insurgente, Coyoacán, Medellín y Monterrey. Se trata de un sistema de extracción de aguas negras que mediante un tratamiento con biodigestores y humedales artificiales son recread aplantles; cuya función es purificar el agua.

Este proceso se ejemplifica en un sistema artificial; aprovechando la fuerza de gravedad, llevando el agua hasta el fondo de un lago donde se junta en un solo canal en el centro del Ecoducto, el agua atraviesa un filtro y al final se limpia, mejorando su calidad, al menos con calidad de riego.

Los sistemas de humedales artificiales son una alternativa de bajo costo para tratar las aguas negras. Su existencia propicia la incubación de vida silvestre, siendo parte de una mejora al entorno.

El Parque Lineal Viaducto Ecoducto también incluye un parque lineal de fomento de la biodiversidad con jardines de lluvia, vegetación, un museo de plantas acuáticas, un área chinampera y espacios recreativos.

Entre sus principales aportaciones de esta obra se pueden mencionar:

  • El tratamiento de 30 metros cúbicos diarios del efluente.
  • La captura de 41 toneladas de carbono.
  • La mitigación de las islas de calor y polvaredas.

Conoce todo esto de viva voz y en menos de 10 minutos a pie de Hotel Kali Escandón, donde te impresionarás con esta nueva infraestructura ubicada en un lugar que se creía olvidado y poco provechoso, resultando ser todo lo contrario.

¡No te pierdas esta gran experiencia ecológica y disfruta de la naturaleza!

EN