Día de Muertos CDMX: una tradición que calienta el alma

Hablar de Día de Muertos es hablar de los colores, la tradición, los sabores y, sobre todo, la nostalgia de revivir esta celebración. Y es que no hay mejor lugar para celebrar este día que la CDMX.

Como cada año, la Ciudad de México se pinta de naranja, negro y morado para recibir esta tradición que calienta el alma de mexicanos y extranjeros, tradición que honra la memoria de los seres queridos quienes se adelantaron en el camino de la vida y que renueva nuestra esperanza de convivir con ellos una vez más compartiendo los platillos más deliciosos de la cocina mexicana.

En estos días, todo el país se une al ritmo de la música del mariachi para celebrar esta bellísima tradición. Y, evidentemente, la Ciudad de México no se puede quedar atrás. De hecho, en esta época tiene tantas actividades y espectáculos, que para visitarlos todos necesitarás algo de ayuda.  Por ello, aquí te dejamos una pequeña lista con los eventos más emblemáticos para que disfrutes del folclor mexicano durante esta celebración.

La muerte llega a la Plaza de la Reforma

El tradicional Desfile de Día de Muertos llevará por todo el Paseo de la Reforma el colorido folclor propio de esta celebración. Entre disfraces, bailes y muchas cosas más, podrás disfrutar del Día de Muertos a tope.

Este año, los invitados de honor serán los monumentales alebrijes que se unirán a las calaveras, catrinas y demás habitantes del inframundo para celebrar el misterio de la vida después de la muerte.

El recorrido se llevará a cabo el 30 de octubre. En el podrás admirar los impresionantes carros alegóricos y las hermosas coreografías acompañadas de música en vivo 100% mexicana.  

En esta edición, el desfile será dividido en 4 segmentos, cada uno con su propia banda sonora:

1.    Tenochtitlán Corazón de México, representando nuestras raíces

2.    CDMX Hoy, homenajeando nuestra ciudad actual

3.    Magia y Tradición; el perfecto equilibrio entre la vida y la muerte

4.    Celebrando la vida; basado en la cultura popular de nuestro país.

Sin duda alguna, una experiencia que debe vivirse por lo menos una vez en nuestra vida.

La Muerte anda en bicicleta

Otro evento que no te puedes perder es el ya tradicional Paseo Ciclista Nocturno, que se realizará en Paseo de la Reforma. Si lo tuyo no es andar en bici, no te preocupes, podrás asistir para maravillarte del recorrido y de los disfraces que engalanarán este evento, que se realizará el 6 de noviembre.

La tradición a todo lo que da

Ahora que, si prefieres revivir las antiguas tradiciones, no te puedes perder las ofrendas que se colocarán en el Zócalo de la ciudad, donde podrás deleitarte con lo mejor de la gastronomía mexicana y admirar el colorido e imaginación de cada uno de los altares ahí representados.

Calaveras invaden el Centro Cultural

Las catrinas son un imperdible en estas fechas. Este año invadirán el Centro Nacional de las Artes México, ubicado en Río Churubusco. La Feria de las Calacas, que se realizará el 30 de octubre, fue creada para resaltar esta tradición mexicana con diversas actividades. Ahí podrás disfrutar de talleres, danza, música, teatro, literatura, poesía y artes plásticas entre otras actividades.

Como podrás haberte dado cuenta, si tienes niños, esta feria es el lugar indicado para que puedan aprender y disfrutar de esta magna celebración.

Te recordamos que las actividades son gratuitas, pero deberás llegar temprano, ya que el cupo es limitado.

La muerte hará de las suyas en Coyoacán

Uno de los puntos más coloridos donde se celebrarán esta tradición es Coyoacán, donde podrás encontrar ofrendas, venta de artesanías, gastronomía, obras de teatro y todo lo que te puedas imaginar. Aquí te dejamos un listado de los sitios donde podrás vivir el Día de Muertos en su máximo esplendor.

·         El Museo de la Acuarela con su mini Ofrenda

·         El Museo de las Intervenciones con Ofrenda Colectiva de Día de Muertos

·         Casa Fortaleza de Emilio “el Indio Fernández”, con su Ofrenda Monumental

·         Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y la Plaza Santa Catarina, con el concurso de Catrines y Catrinas

·         Jardín Hidalgo y Jardín Centenario, con diversos eventos culturales relacionados con el Día de Muertos

El Día de Muertos es un festejo que calienta el alma de los mexicanos, que nos da la oportunidad de volver a “convivir” con quienes se nos adelantaron y hacerles saber que no los hemos olvidado.

Pongamos o no una ofrenda, esta tradición lleva una parte del corazón de cada uno de los mexicanos que por tres días lleva en sí el color y el folclor mexicano.

No podemos dejar de decir que la muerte y la vida se une en equilibrio para darnos una de las celebraciones más hermosas de todo el mundo.

Así que ya sabes, si planeas viajar a la Ciudad de México para esas fechas, hay eventos que sí o sí debes visitar, ya sea para empaparte de la cultura mexicana o para recordar nuestras raíces. Sin duda alguna, como cada año, la Capital del País proyectará lo mejor de esta celebración con inigualables eventos, que ayudarán a no perder una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro México.

EN