¡Nuestros Juguetes Típicos Mexicanos!

Llegaron las fiestas mexicanas y es por ello que queremos hablarte en esta ocasión de nuestra cultura, pero particularmente de los juguetes tradicionales de México, ya sean de madera, metal o trapo, son el ejemplo vivo de la picardía y alegría nacional ya que ellos representan el ingenio más puro de donde crecieron nuestros abuelos, padres y algunos de nosotros.

Más allá de su origen y la forma en que nos divierten, cada uno de estos tesoros invaluables forman parte de la historia de todo nuestro país. A pesar del paso del tiempo y los grandes cambios generacionales, continúan más vivos que nunca los juegos y los juguetes mexicanos, pues forman parte fundamental de nuestro desarrollo, pues representan no solo una oportunidad para divertirse, sino también de aprender y mejorar las habilidades mentales, físicas, emocionales y sociales en cada niño o persona que tiene contacto con esta bella artesanía mexicana.

Debemos reconocer que México, siendo un país tan rico en sus tradiciones, tiene entre sus habitantes a miles de trabajadores dedicados a la fabricación de juguetes artesanales, los que para muchas generaciones han sido sinónimo de diversión y una expresión de nuestra cultura mexicana.

Solemos encontrarlos principalmente en los puestos de ferias y en los mercados artesanales, ¿sabías que los juguetes típicos mexicanos han sido por décadas y son fabricados principalmente con madera, textiles de algodón naturales o teñidos y hoja de palma?

Para la gran mayoría el proceso de elaboración manual no ha cambiado y continúa haciéndose con pocas diferencias en comparación a las técnicas utilizadas por nuestros antepasados. Acordes con el folklore mexicano, su diseño es más que llamativo, con colores vibrantes y atractivos que bien identificamos como nuestros.

En seguida te presentamos datos interesantes y breves de algunos de nuestros juguetes típicos mexicanos:

En seguida te presentamos datos interesantes y breves de algunos de nuestros juguetes típicos mexicanos:

El Balero

Uno de los juguetes tradicionales de México más conocido y “riesgoso”. Aunque tiene diversos orígenes, se

 ha encontrado evidencia de su nacimiento dentro del imperio maya. Está compuesto por una bola madera con un hueco en el medio y un pequeño palo, unidos por un cordón. Jugar con un balero significa soportar raspaduras y moretones por intentar incrustar el tallo de madera en el orificio a la primera y lograr un capirucho.

El Trompo

Probablemente, el trompo es el rey de los juegos tradicionales de México gracias a su fabricación artesanal y pasado histórico. Su forma cónica y terminación puntiaguda lo hacen girar sin fin en cada lugar donde es lanzado. En la actualidad existen más de 13 tipos que van desde plástico hasta metal. Su trascendencia ha creado grupos de aficionados a profesionales que se dedican a difundir la riqueza de esta eterna tradición.

La muñeca María

Estas muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”. Se dice inclusive que esta es la razón por la que las muñecas, con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaran el nombre de “muñecas María”.

Deseamos compartirte que en Kali Escandón orgullosamente apoyamos al Talento Artesanal Mexicano y con motivo de nuestras fiestas patrias y para celebrar la noche del 15 de septiembre haremos un obsequio típico mexicano a nuestros distinguidos huéspedes agradeciendo su lealtad y preferencia. #SienteteComodo

Los viajes, así como los juguetes, siempre hacen historias”

EN